miércoles, 18 de abril de 2012

La Realidad Política (1940-1982)

¿Qué elementos permitierón la estabilidad al sistema político mexicano?

     Se consolida el sistema de gobierno central o federal que fortalece aún más el corporativismo, la existencia de un partido único y claro, el presidencialismo. Por todo ésto las desiciones que tomaba el presidente no podían ser juzgadas. Como siempre la clase baja (obreros, campesionos, etc.) no tenían derecho a realizar huelgas, ni a aumentos salariales, todos debían estar en contra del fascismo y a demás ya no habría lucha de clases sociales. Se creo el delito de disolución con lo que el gobierno logró encarcelar a muchos protestantes liberales.


¿Cómo se consolida el presidencialismo, la existencia de un partido oficial y el corporativismo?

     Ávila Camacho, entonces presidente, crea en el año de 1943 la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) donde incorporó a pequeños propietarios rurales, artesanos, profesionistas, comerciantes, etc. Y esta misma confederación se incorporó al PRM, logrando así imponerse en el poder legislativo.
En 1945 crean la Nueva Ley Electoral, en la que se exige que los partidos sean nacionales, que no esten subordinados con el extranjero y que ahora, el proceso electoral sería vigilado, con lo que consiguen el control total de las elecciones. Se excluye a los militares del PRI, los obreros quedarón afiliados a éste mismo partido ya que los sindicatos se afilian a él, recalcando el corporativismo.
Apartir de 1946 el PRI controla los procesos electorales, dirige las desiciones tomadas por el poder ejecutivo y concentra el poder en los funcionarios de partido, o sea logran la consolidación de un partido oficial, del presidencialismo y del corporativismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario